Teatro

Teatro

Jueves 20:00 a 22hs

Diseño y ejecución del proyecto a cargo de Alejandro Seijas Domínguez.

Taller de Teatro y Cambio Social.

Marco del taller:

Mediante este taller se pretende contribuir a la capacitación básica del estudiante en términos expresivos, del lenguaje de la acción y el teatro. El conocimiento básico de algunas técnicas y métodos de la disciplina teatral pueden ser rápidamente interiorizados y comprendidos por el alumno. Así podrá seguir el curso, entender qué se trata en él y participar en las diferentes dinámicas planteadas.

Programa Teórico-Práctico: Las dinámicas y ejercicios se plantean en 3 estadios creativos (ABC): A. Círculo de improvisación -Técnica de ensamble. B. Teatro Foro –Técnica del Teatro del Oprimido. C. Actor creador –Técnicas Interpretativas: Método/Psicología del actor, Biomecánica/Partituras, Comedia del Arte/Caracterización. El primer estadio (A) se puede trabajar en diferentes niveles de profundidad y complejidad si bien inicialmente es básico. El segundo estadio (B) profundiza el modelo y la técnica del Teatro Foro como herramienta para cambio social. El tercer estadio (C) es una expresión representativa de algunas técnicas de actuación del siglo XX -puede integrar más módulos y referentes (Artaud/Teatro de la Crueldad, Brecht/Teatro Político, Barba/Teatro Antropológico, etc). El taller está pensado para grupos de 10 personas (o menos), con clases de 2 horas 1 vez por semana. En total se necesitan 5 meses de trabajo que culminan con la presentación de una pieza de Teatro Para el Cambio Social y un Reporte de Información y Comunicación sobre el problema elegido. Entre 40-50 horas de clase.

Proyecto Práctico Colectivo:

Durante el curso se producirá una pieza en forma experimental por los estudiantes (con guía y apoyo del tallerista) y tiene los siguientes cometidos:

  • Identificación de un problema o tema a tratar.
  • Investigación para desarrollo de la Matriz de Información y Comunicación.
  • Experimentación escénica. Improvisación. Asimilación de elementos narrativos.
  • Montaje de la pieza y ensayos.
  • Función: Pieza de improvisación, Pieza de Teatro Para el Cambio Social, Mediación final de Información y comunicación.

Al final del curso se entregarán copias del video de la función final y una copia del Reporte de Información y Comunicación a la institución. El objetivo formal del curso es que los estudiantes tengan una experiencia teatral y una herramienta técnica para el cambio social. Que sean capaces de identificar un problema, actúen metodológicamente, y propendan a su solución.

Modalidad del curso:

El tipo de curso está pensado para que cada estudiante pueda participar de las diferentes dinámicas específicas y generales, alternando entre las prácticas escénicas y roles de producción para entender las características básicas y los principales hitos de la función. Es un curso presencial con poca carga extracurricular –durante la primer parte de la investigación grupal debemos contar con acceso a computadoras con internet y google (u otro buscador similar).

Proyecciones:

La aprobación de este taller le permitirá al estudiante participar de cursos complementarios del taller, básicamente el segundo módulo del taller (TTCS2). Que consta del desarrollo de las competencias necesarias para trabajar en extensión comunitaria y mediante salidas de campo. Se aplicaría la metodología práctica aprendida en TTCS1 y la presentación de la función sería ante un foro externo a la institución donde el tema o la problemática tengan real importancia y la función cabal incidencia. Se recomienda que la institución participe de la planificación de TTCS2 ya que deberá establecerse el alcance inicial de la propuesta. El tallerista deberá coordinar visitas de especialistas, salidas de campo, y participaciones interinstitucionales de acuerdo al tema y los intereses del grupo.


¿Te interesa el taller de "Teatro"?

Dejanos tus datos o escribinos a udi@cai.uy